La Unión de Consumdiores de Málaga ha recibido un total de 4.687 consultas y reclamaciones en el tercer trimestre de 2009, un 9 por ciento más que en el mismo periodo de 2008.
Las consultas han aumentado un 20,6 por ciento y las reclamaciones han descenddo cerca de un 9 por ciento respecto a 2008.
Cerca de 4.700 consultas y reclamaciones ha recibido la Unión de Consumidores de Málaga en el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre) un 9,17 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Hay que destacar que el número de consultas ha aumentado de forma considerable, en torno a un 20,6 por ciento más respecto al año pasado, debido a que la Unión de Consumidores de Málaga es la única organización de consumidores que atiende, informa y asesora gratuitamente a cualquier ciudadano como consumidor y usuario independientemente de que sea socio o no de la organización.
El número de reclamaciones tramitadas por la organización ha descendido casi un 9 por ciento, una bajada que obedece a la disminución de las compras debido a la situación de crisis actual, aunque según el presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús Burgos, este descenso no es proporcional a la bajada registrada en las compras por lo que se entiende que también ha empeorado la relación del consumidor y usuario con bienes, productos y servicios.
Debido a acontecimientos que han afectado a muchos malagueños como consumidores y usuarios, como es el caso del cierre de Dental Line, la Unión de Consumidores de Málaga está atendiendo a todos los afectados que han acudido a la organización y les ha tramitado la hoja de quejas y reclamaciones. Estas reclamaciones serán presentadas por la federación regional ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Según la comparativa, las telecomunicaciones (19%) los servicios bancarios (16,2), el sector del turismo, ocio, hostelería, restauración (12%) y el comercio (11,5%) siguen liderando el número de consultas y reclamaciones recibidas por la Unión de Consumidores de Málaga.
En cuanto al sector de telecomunicaciones la mayoría de las denuncias están motivadas por abusos y fraudes en servicios de telefonía fija y móvil y acceso a Internet. Las telecomunicaciones móviles continúan recibiendo más reclamaciones que la telefonía fija y el acceso a Internet. No admitir las solicitudes de baja de los usuarios, imponer penalizaciones por la cancelación de servicios, publicidad engañosa e incumplimiento de las ofertas son algunos de los motivos de las reclamaciones a lo que hay que sumar las estafas por llamadas a líneas con prefijo 905 o irregularidades de descargas de contenidos para móviles.
Dentro del sector de suministros, que ocupa el noveno lugar con más de un 16% de las reclamaciones, hay que destacar que han aumentado el número de consultas y reclamaciones, hasta un 90 por ciento, en relación con el suministro eléctrico debido fundamentalmente al cobro de las facturas de forma mensual y a los cambios y falta de información de la liberalización del sector eléctrico y la tarifa de último recurso.
La bajada detectada en el sector de la vivienda, corresponde al descenso en el número de compraventas de viviendas y de alquileres en Málaga y también a la puesta en marcha a finales de 2008 del área de Asesoramiento Inmobiliario y Financiero totalmente gratuito y pionero que ofrece la Unión de Consumidores de Málaga a todos los ciudadanos que lo necesiten.
Tercer trimestre 2009:
Tercer trimestre 2008: