LOS MALAGUEÑOS GASTARÁN UNOS 50€ POR PERSONA ESTAS REBAJAS
- El 98% de la población considera que este periodo fomenta un consumo más impulsivo
Málaga, 25 de junio de 2025. Desde la Unión de Consumidores de Málaga difundimos hace varias semanas una encuesta sobre la previsión de gasto de los ciudadanos para las próximas rebajas estivales. Los malagueños prevén un gasto medio de 48,80€ por persona para estas fechas. Este año sorprende que el desembolso económico es notablemente más bajo que los años anteriores. Sin embargo, el 97,6% de los encuestados cree que estas campañas promueven un consumo más impulsivo y poco responsable.
El 71,4% de los encuestados tiene pensado realizar alguna compra en las próximas rebajas, un porcentaje más bajo de los que lo hicieron en 2024 (81,3%). Por otro lado, el 38,1% de las personas consumidoras suele esperar y aprovechar este tiempo para adquirir productos que necesita, frente al 21,4% que no suele hacerlo. El 40,5% asegura que en ocasiones las compras realizadas en esta época se dan por mera coincidencia y no por haber esperado a este periodo en concreto.
Entre los productos posibles de adquisición para este 2025 destacan la ropa y el calzado, seguido de otras compras. Asimismo, el 57,1% suele aprovechar para obtener un producto que no es de temporada, por ejemplo, un abrigo o un jersey de invierno en julio. De igual manera, el 16,7% afirma que adquiere productos que no necesita sólo por el precio.
Los medios de información más destacados para conocer las ofertas son los establecimientos físicos en primer lugar, un 64,3%, seguido de Internet, 57,1%, además de aplicaciones, 21,4% o catálogos en papel, 9,5%.
Las grandes superficies y centros comerciales siguen encabezando el lugar de preferencia de compra de los habitantes, seguido de las tiendas online o Internet. Como cada año, las personas consumidoras creen que durante las rebajas existe un mayor riesgo de que sus derechos se vean vulnerados, el 59,5% ha observado algún problema o engaño en los establecimientos en estas fechas.
Entre los problemas más repetidos año tras año destacan la subida de precios los días previos a las rebajas, los falsos descuentos, la calidad o el estado de los productos rebajados que suele ser inferior a la de productos de temporada. Muchos consumidores opinan que los establecimientos aprovechan las rebajas para poner pegatinas de colores llamativos en las etiquetas, dando a entender que se trata de un producto rebajado, no siendo así y manteniendo el precio inicial visible en la etiqueta de debajo. Estrategias similares se utilizan con la colocación de las prendas, en las que el desorden intencionado es interpretado como zona de descuento.
La Unión de Consumidores de Málaga queda a disposición de todas las personas consumidoras ante cualquier duda, consulta o problema a través de las vías habituales de contacto:
Facebook: Unión de Consumidores de Málaga UCE
Instagram: UnionConsumidoresMalaga