La Unión de Consumidores de Málaga, implicada en la formación sobre suministro eléctrico Array Imprimir Array
Jueves, 16 de Diciembre de 2021 12:08

Durante 2021 ha llevado a cabo la actividad formativa Tarifa 2.0., cambios en la factura de la luz, debido al aumento de consultas y reclamaciones del sector.


En colaboración con la Consejería de Salud

 

En el día de hoy hemos alcanzado un nuevo récord histórico en el precio de la luz. El precio medio hoy se alcanzará de media 302,48 euros el megavatio hora (MWh). A las 20 horas, en mercado regulado, el precio llegará a los 0.45 euros/kWh, siendo la hora más cara del día. El año pasado, el precio a esa misma hora fue de 0.12 euros. Evidentemente, esta subida en los precios ha provocado una gran incertidumbre en los hogares acogidos al PVPC, muchos de ellos pasándose al mercado libre para intentar suavizar el impacto. Además, la subida de precios generalizados que estamos experimentando en los últimos meses, también viene asociada a los precios de la electricidad, que están repercutiendo en la producción y distribución de muchos artículos, incluidos los alimentos. Por todo ello, es fundamental que la población cuente con información de primera mano sobre el suministro eléctrico: aspectos básicos, cambios normativos, tarifas y mercados, etc.


En ello se fundamenta este proyecto, Tarifa 2.0, cambios en la factura de la luz, a través del que esta Asociación realizó a comienzos de octubre un taller formativo telemático totalmente gratuito que ofreció todos los recursos a la ciudadanía en materia de suministro eléctrico. Completando esta actividad formativa, también se realizó un vídeo didáctico y se editó un folleto con información esencial, encontrándose ambos a disposición de todos los usuarios en nuestra página web y redes sociales.


Uno de los objetivos principales de nuestra Asociación es el de formar a la ciudadanía, por lo que actividades como esta resultan imprescindibles, más en suministros básicos que afectan a la totalidad de la población. Es necesario que las personas conozcan en qué mercado se encuentran, qué tarifa y qué condiciones han contratado y que revisen sus facturas cada mes.

 

Recomendamos también que, ante cualquier oferta o posibilidad de cambio, si tienen dudas, contacten con una organización de consumidores, como pudiera ser la nuestra, ya que en los últimos meses también hemos detectado un aumento de engaños y ardides en relación a los cambios entre comercializadoras con el argumento de la subida del precio de la luz con la finalidad de pasar a los consumidores del mercado regulado al mercado libre. Hay también que vigilar que, en esos contratos libres, no se incluyan servicios de mantenimiento que encarecen los recibos o compromisos de permanencia.


Los últimos cambios normativos han despertado un gran desconcierto en la ciudadanía y las asociaciones de consumidores debemos ser el soporte formativo para su orientación y guía. Por ello, estamos a disposición de cualquier persona para resolver sus dudas y ofrecerle las pautas básicas sobre este suministro.

 

Nuestras vías de contacto son:

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE MÁLAGA

ALAMEDA DE COLÓN, 9, ÁTICO 2, 29001 - MÁLAGA

Telf. 952217858 - 685498650 (WhatsApp)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla