esloganuce

Contacto de la Unión de Consumidores de Málaga

La Unión de Consumidores de Málaga, asociación en defensa para los derechos de los usuarios y consumidores, está a disposición de los ciudadanos en las siguientes vías: Dirección: Alameda de Colón, 9, Ático 2. 29001 - Málaga Horario: Mañana: de 8.30 a 14 horas (de lunes a viernes). Tarde: de 16 a 19 horas. Teléfono: 952217858 Fax: 952216293 Móvil - whatsapp: 685498650 Email: Esta dirección...


Seguir Leyendo

Declarada Entidad de Utilidad Pública

Desde el pasado mes de diciembre, la Unión de Consumidores de Málaga cuenta con la acreditación de Entidad de Utilidad Pública. De esta manera, se convierte en la primera organización de Consumidores y Usuarios en recibir esta acreditación en España. Inscrita ya dicha declaración en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades, desde la Unión de Consumidores de Málaga celebramos...


Seguir Leyendo
01

Noticias Destacadas

 

boton opinion

 

boton testimonios

 

boton formacion

 

boton categorias

 

boton prensa

 

boton noticias

 
La variedad de comercios y la oferta gastronómica, lo más valorado en el Centro Histórico de Málaga
Miércoles, 26 de Julio de 2017 09:49
  • Los horarios del transporte público, la seguridad y la acústica, mayor índice de suspensos.

 

  • Del Muelle Uno se destaca positivamente la limpieza y el horario de los establecimientos.

 

callelarios wikipedia

Imagen: Wikipedia. 

 

El Centro Histórico de Málaga es, sin duda, uno de los puntos más valorados y apreciados por malagueños y visitantes. Por ello, nuestra Asociación considera muy importante conocer la opinión de los usuarios sobre esta zona de nuestra ciudad: cuáles son sus puntos fuertes, pero también aquellos que los ciudadanos piensan que deben mejorarse para incrementar aún más su potencial.

En las últimas semanas, la Unión de Consumidores de Málaga dispuso una encuesta cuya recogida de datos ha facilitado las siguientes conclusiones:

Limpieza

El 39,5% de la muestra opina que la limpieza en el Centro Histórico es buena, acompañado del 26,7% que la considera suficiente y el 8% como muy buena. Un 25,8% suspende la limpieza en esta zona (17,8 deficiente; 8% muy deficiente).

Acústica

El 68,3% aprueba la acústica del Centro Histórico. Por otro lado, un 26,7% la considera deficiente y un 5%, muy deficiente.

Conexión de transporte público

Tan solo el 13% de la muestra suspende esta conexión, considerándola muy buena casi el 20%, buena el 38,3% y suficiente el 28,7%.

Horarios del transporte público

Mismo porcentaje para los que piensan que estos horarios son buenos y los que consideran que es deficiente: un 27,7%. El resto opina que son suficientes (26,6%), que son muy deficientes (12%) y solo un 6% cree que son muy buenos.

Variedad de comercios y establecimientos

Un aplastante 90,1% aprueba la oferta y variedad de comercios en el Centro Histórico, frente al 9,9% que la considera insuficiente.

Libertad horaria de comercios y establecimientos

Los usuarios consideran válidos los actuales horarios: el 33,5% opina que es suficiente, el 46,5%, buenos, y el 7% muy buenos. La suspenden un 10% como deficientes y un 3% con muy deficientes.

Actividades culturales

También aprueban con nota las actividades culturales, ya que las aprueban un 36,5% como buenas, un 32,7% como suficientes y un 13,8% como muy buenas. El 17% suspende estas actividades (10% deficientes, 7% muy deficientes).

Conservación de los monumentos

Un 24% de la muestra considera insuficiente la conservación de los monumentos del Centro Histórico (19,8% deficiente; 4% muy deficiente). El 76% restante aprueba su mantenimiento.

Seguridad

Más del 30% de los encuestados suspenden la seguridad en esta zona (27,7% deficiente, 5% muy deficiente) frente al 67,3% que la aprueba (30,7% suficiente, 27,7 buena, 9% muy buena). 

Oferta gastronómica

Un 90% consideran positiva la oferta gastronómica que se ofrece en el Centro Histórico (38,6% buena, 26,7% suficiente, 24,7% muy buena). Solo el 10% la suspende.

Oferta de alojamiento

Solo el 13% la suspende. La consideran muy buena el 15,8%; buena, el 45,5% y suficiente el 25,7%.

En la encuesta también se consultó si añoraban algún aspecto en el Centro Histórico que ya no estuviera y el 83,2% asegura que no. Los que respondieron afirmativamente apuntaron al desaparecido barrio de La Coracha o a la necesidad de un mayor número de comercios tradicionales, ya que muchos han cerrado sus puertas en los últimos años. Otra necesidad a la que apuntaron fue a un carril bici de mejores condiciones por la Alameda Principal.

 

¿Y sobre el Muelle Uno?

Siendo un punto clave para malagueños y turistas, era necesario consultar sobre sus puntos fuertes y los mejorables, obteniendo como resultados:

El 95% valora positivamente su limpieza. Solo el 5% de la muestra la considera deficiente. La cifra de suspensos sí crece hasta el 26,8 en relación a la variedad de establecimientos que ofrece. En cuanto a sus horarios, un 92% los valora como acertados y, en relación a la seguridad, tan solo el 12% la considera insuficiente (más del 51,5% la califican de buena).

Por último, y también sobre Muelle Uno, se consultó si añadirían o mejorarían alguno de sus aspectos. Las respuestas apuntan a una mayor variedad de establecimientos de restauración más económicos para el consumidor, más bares de copas o un centro de ocio (por ejemplo, una bolera). También señalan como necesidad un aumento de las zonas de sombra para poder estar más frescos, sobre todo en verano.

 

muelleuno vimeo

Imagen: Vimeo.

Estudio realizado a 101 personas a través de encuestas presenciales y telemáticas. Sexo: 51,5% mujeres, 48,5% hombres. Edad: 64,4%, de 18 a 29 años; 15,8%, de 30 a 40 años; 8%, de 41 a 55 años; 11,9%, más de 55 años. Residencia: 81,2%, Málaga capital; 12,9%, resto de la provincia; 6%, fuera de la provincia de Málaga. Situación laboral: 38,6% empleados; 32,7%, estudiantes; 18,8% desempleados; 9,9%, jubilados o pensionistas. 

 

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon