esloganuce

Contacto de la Unión de Consumidores de Málaga

La Unión de Consumidores de Málaga, asociación en defensa para los derechos de los usuarios y consumidores, está a disposición de los ciudadanos en las siguientes vías: Dirección: Alameda de Colón, 9, Ático 2. 29001 - Málaga Horario: Mañana: de 8.30 a 14 horas (de lunes a viernes). Tarde: de 16 a 19 horas (de lunes a jueves, preferentemente con cita previa. En...


Seguir Leyendo

Declarada Entidad de Utilidad Pública

Desde el pasado mes de diciembre, la Unión de Consumidores de Málaga cuenta con la acreditación de Entidad de Utilidad Pública. De esta manera, se convierte en la primera organización de Consumidores y Usuarios en recibir esta acreditación en España. Inscrita ya dicha declaración en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades, desde la Unión de Consumidores de Málaga celebramos...


Seguir Leyendo
01

Noticias Destacadas

 

boton opinion

 

boton testimonios

 

boton formacion

 

boton categorias

 

boton prensa

 

boton noticias

 
La Unión de Consumidores y Ecoembes presentan en Natura Málaga colaboración y proyecto sobre reciclado
Viernes, 31 de Marzo de 2017 07:58

Diversas actividades y talleres formarán a los ciudadanos sobre el impacto de nuestros residuos y su proceso de reutilización.

Una Guía práctica que recoge toda la información será difundida en la Feria y próximos eventos.

Nuestro stand estará disponible en la Feria durante todo el fin de semana con información sobre consumo responsable, Natuteca y talleres didácticos con Aula del Mar

20170331 124558web


La feria Natura Málaga ha abierto hoy sus puertas. Y la Unión de Consumidores y Ecoembes han aprovechado la ocasión para presentar su colaboración en un marco de vida sostenible y consumo responsable. Ambas instituciones han desarrollado un proyecto de formación e información sobre la importancia del reciclado en nuestra sociedad, así como los procesos de tratamiento y el impacto de los residuos para el medio ambiente.

Este proyecto, para el que se ha editado una Guía que recoge toda la información sobre reciclado y que ha sido presentada esta mañana, también contiene múltiples actividades para la ciudadanía a través de talleres que se impartirán en diversos municipios andaluces. El problema de los residuos es uno de los más importantes a abordar por  sociedades modernas, no solo por el enorme impacto que generan en el medio ambiente, sino por la cantidad de recursos que hoy se ponen en juego para su resolución.

La presentación del proyecto ha contado con la representación de Antonio López, gerente de ECOEMBES en Andalucía; Jesús Burgos, presidente de la Unión de Consumidores de Málaga; Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, y Paula Morales, directora de Natura Málaga. 

“Reducir o producir menos basura, reutilizar o darle un nuevo uso al material una vez que ha perdido el original sentido y reciclar o utilizar este material como materia prima para la fabricación de otro material para un uso análogo al anterior, son por este orden las estrategias que se deberían utilizar para reducir de forma importante el impacto de los residuos sobre el medio ambiente”, ha afirmado Juan Moreno en la presentación de la colaboración ante los medios.

“Cada día los ciudadanos están más concienciados con el cuidado del medio ambiente. Sin duda hay que seguir trabajando en este sentido y este tipo de colaboraciones nos ayudan a mostrar a la sociedad la importancia que tienen sus gestos cotidianos, como el reciclaje de envases, para mantener limpio el entorno. Esta guía contribuirá a resolver las dudas que puedan surgir en torno a la separación de los residuos que se depositan en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y en el contenedor azul (envases de papel y cartón)”, ha declarado por su parte Antonio López, gerente en Andalucía de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través de los envases domésticos en España.

Feria sostenible

El proyecto con Ecoembes ha sido presentado en Natura Málaga, una feria que cuenta un año más con la presencia de la Unión de Consumidores de Málaga a través de su stand informativo y el espacio infantil de manualidades ‘Natuteca’. Además, como gran novedad de nuestro espacio esta edición es la incorporación de un nuevo colaborador, Aula del Mar – Museo Alborania que, siempre en defensa de la conservación de la flora y fauna marina autóctonas de nuestra provincia, desarrollará diversas actividades y talleres de carácter didáctico para público adulto e infantil de 16.30 a 18.30 horas.

Además, un año más, durante las jornadas de apertura al público, del 31 de marzo al 2 de abril, los visitantes podrán acercarse a nuestro espacio en el que conocerán sus derechos como consumidores responsables, teniendo también a su disposición amplio material divulgativo sobre consumo y sostenibilidad.

Manualidades y actividades infantiles

En nuestra consolidada Natuteca los más pequeños podrán también adentrarse  en  el  mundo del consumo responsable y sostenible a través de manualidades de reciclaje y aprovechamiento de los recursos donde aprenderán a reutilizar objetos cotidianos de forma divertida. Debido al éxito de ediciones anteriores, la zona amplía su horario de 11.30 a 13.30 horas y de 16 a 19 horas para niños y niñas de 4 a 14 años. Los participantes deberán asistir acompañados de un adulto responsable. Todas nuestras actividades están disponibles en el stand T1.

La novena edición de Natura Málaga llega con 120 empresas expositoras y más de 120 actividades paralelas, afianzándose como referente nacional de vida saludable y desarrollo sostenible otro año más.

La feria mantendrá abiertas sus puertas del 31 de marzo al 2 de abril. El programa completo de actividades de la feria puede descargarse en la web www.naturamalaga.malaga.eu.

Natura Málaga podrá visitarse en el siguiente horario:

- Viernes: de 11 a 20.30 horas.

- Sábado: de 11 a 20.30 horas.

- Domingo: de 11 a 19.30 horas.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon