esloganuce

Contacto de la Unión de Consumidores de Málaga

La Unión de Consumidores de Málaga, asociación en defensa para los derechos de los usuarios y consumidores, está a disposición de los ciudadanos en las siguientes vías: Dirección: Alameda de Colón, 9, Ático 2. 29001 - Málaga Horario: Mañana: de 8.30 a 14 horas (de lunes a viernes). Tarde: de 16 a 19 horas. Teléfono: 952217858 Fax: 952216293 Móvil - whatsapp: 685498650 Email: Esta dirección...


Seguir Leyendo

Declarada Entidad de Utilidad Pública

Desde el pasado mes de diciembre, la Unión de Consumidores de Málaga cuenta con la acreditación de Entidad de Utilidad Pública. De esta manera, se convierte en la primera organización de Consumidores y Usuarios en recibir esta acreditación en España. Inscrita ya dicha declaración en el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades, desde la Unión de Consumidores de Málaga celebramos...


Seguir Leyendo
01

Noticias Destacadas

 

boton opinion

 

boton testimonios

 

boton formacion

 

boton categorias

 

boton prensa

 

boton noticias

 
¿Un Halloween sin sobresaltos? Consejos para los consumidores
Lunes, 30 de Octubre de 2017 10:44

El próximo martes 31 nuestras calles se llenarán para celebrar una fiesta más que asentada en nuestro país. Y es que los niños – y no tan niños – llevan semanas preparándose para Halloween, así como los establecimientos que han llenado sus escaparates de calabazas y telarañas. La tradición manda que en este día los disfraces sean los protagonistas, así como maquillajes y complementos, con los que conseguir un aspecto ‘aterrador’ para pedir golosinas y acudir a fiestas temáticas. Como cada año, la Unión de Consumidores de Málaga ofrece a los ciudadanos que se sumen a esta celebración una serie de recomendaciones para evitar sustos innecesarios.

Así, un año más, recalcamos la importancia de adquirir productos de calidad y total seguridad, ya que los más pequeños de casa suelen ser los protagonistas de esta fiesta. La compra de disfraces y maquillajes debe realizarse en comercios de confianza. Solicitamos también a las autoridades competentes la vigilancia necesaria y un aumento del número de inspecciones en establecimientos para localizar posibles artículos que incumplan la normativa vigente.

A la hora de comprar los disfraces infantiles hay que tener precaución y observar que no lleven cordones en la zona del cuello (sistema prohibido por el riesgo de asfixia en los niños), así como que cumplan todos los requisitos sobre inflamabilidad, para eliminar el riesgo de quemaduras.

Un detalle que nunca se debe olvidar es que los productos han de tener la marca CE. Los artículos para menores de 14 años se consideran juguetes y deben advertir de la existencia de piezas pequeñas o peligrosas, así como de la lenta combustión de los tejidos.

Además, se han de conservar siempre las facturas, tiques o justificantes de compra para una posible  reclamación posterior. El tique debe contener siempre el nombre del producto, su precio, la fecha de adquisición y el nombre y el CIF (Código de Identificación Fiscal) del establecimiento.

Además de evaluar la calidad-precio de los productos, siempre hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones que resumimos a continuación:

En el etiquetado debe aparecer el distintivo comunitario CE, la edad recomendada para su uso (especialmente para los menores de 3 años), las advertencias de utilización y los datos identificativos del fabricante y/o responsable del producto. Esta información siempre deberá aparecer en español.

Los disfraces siempre deben cumplir el etiquetado de las prendas textiles, indicando nombre, dirección y el NIF del fabricante, comerciante o importador, número de registro industrial en el caso de prendas fabricadas en España y composición del producto.

Los complementos, sobre todo en el caso de las máscaras, deberán disponer de orificios suficientemente grandes en los orificios nasales para que permitan la perfecta ventilación, así como en los ojos, para una visibilidad completa. Las pelucas no deberán contener materiales inflamables, siendo el nailon o el poliéster los mejores materiales por su alta resistencia al fuego.

Hay que evitar, en la medida de lo posible, la compra de productos punzantes, como tridentes, cuchillos o lanzas.

Se debe extremar la precaución en la compra de maquillajes, ya que aquellos que no estén dermatológicamente testados pueden provocar severas alergias. Por ello deben ser hipoalergénicos. Normalmente, su etiquetado no suele reflejar la composición y, en muchos casos, estas pinturas pueden contener plomo, una sustancia perjudicial para la piel y la salud. Se recomienda probarlo previamente en un pequeño trozo de piel para cerciorarse de que no produce ninguna reacción alérgica.

Si se usan lentillas hay que tener en cuenta que estos accesorios solo deben adquirirse en un establecimiento de óptica y han de ser adaptados y supervisados por un óptico u optometrista.

En caso de adquirir petardos u otros productos pirotécnicos, hay que realizar la compra en establecimientos autorizados y siempre artículos seguros y que hayan pasado los controles de seguridad requeridos.

En esta fiesta cada año más extendida, también hay que extremar la precaución en la ingesta de dulces y golosinas, especialmente con los más pequeños para evitar atragantamientos. Así, siempre es recomendable que un adulto acompañe a los niños mientras piden caramelos por las casas, así como, al salir tras anochecer, se aconseja vestir prendas reflectantes.

Consejos sobre fiestas temáticas:

Confirmar previamente que el local donde la fiesta tendrá lugar cuenta con los permisos oportunos y las licencias administrativas necesarias para su celebración.

Guardar siempre la entrada y la publicidad, ya que ambas tienen valor contractual.

Controlar la seguridad del local, principalmente en lo referido a instalaciones – salidas de emergencia, extintores, etc.

Denunciar si se observa un comportamiento inadecuado de los vigilantes, ya que su actividad está regulada.

Es obligatorio para todos los establecimientos disponer de las hojas de reclamaciones. Ante cualquier incidencia, el consumidor puede solicitarla para hacer valer sus derechos. Si el organizador se niega, debe solicitarse la presencia de la Policía Local.

Es preceptivo que los organizadores cuenten con un seguro de responsabilidad civil para los daños accidentales (resbalones, caídas...).

 

halloween familiasenruta

smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon